lunes, 3 de enero de 2022

Tema 6- Las programaciones didacticas vigentes

 

 

CRiS OPoSiToRA on Twitter: "Un poco de humor para este miércoles.  #oposicionesjusticia #opozulo #oposiciones #jijolimon  https://t.co/sFbfRxP3E7" / Twitter

 

Ilustración de Marta Cadrecha

 


El tema 6 de la asignatura en Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional se desarrolló en dos sesiones.

En la primera sesión vimos las principales características de acceso a la función pública docente para profesorado de lenguas extranjeras.

Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema selectivo de concurso/oposición.

En primer lugar echamos un vistazo al temario de oposiciones (Orde de 9 de setembro de 1993-BOE del 21) y la verdad me quede’ bastante sorprendida mirando que la fecha del temario sea tan antigua. Me parece absurdo que en 20 anos no hayan adaptado los temas.

También me llamo mucho la atención la gran importancia que en el temario se da a la literatura y la contradicción con la realidad porque en los contenidos y estándares de aprendizaje la literatura es completamente inexistente.

Después el profesor nos explicó cómo se desarrollan las pruebas en las oposiciones y en particular hablamos de la programación didáctica.

Programación didáctica

En la segunda sesión analizamos una programación didáctica concreta.

Mi grupo elegió la programación de francés de la EOI de Pontevedra.

Cada grupo hizo la presentación de la programación elegida.

Después, como ya hicimos otras veces, con un documento compartido, entre todos creamos una programación didáctica modelo que nos pueda servir en visión de las oposiciones.

La verdad me dio un poco de pena no haber podido dedicar en este master más tiempo al tema de la programación didáctica. Después de un módulo de deseño curricular todavía no me quedan claras muchas cosas.

La critica no va absolutamente al profesor Gonzalo que, al revés intenta siempre solucionar nuestras dudas, sino a la organización del master que debería saber que el tema de la programación didáctica para un futuro docente es fundamental y a esta altura ya deberíamos saber mucho más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario