viernes, 28 de enero de 2022

Didactica de las lenguas extranjeras- Tema 3

 

Hola a todas y todos después de un merecido descanso aquí estamos otra vez con nuevas entradas para nuestro blog.

En la entrada de hoy les dejare’ mis comentarios y reflexiones sobre el tema 3 del modulo de Didactica de las lenguas extranjeras.

En este tema tratamos las actividades y estrategias de comprensión, expresión,interacción y mediación oral y escrita.

 

En la primera sesión(10 de enero) hablamos de mediación.

 

La mediación lingüística se refiere a la capacidad que tienen los hablantes de una lengua de actuar como intermediarios poniendo en comunicación a dos o más interlocutores o a grupos de hablantes que no consiguen comunicarse directamente debido a barreras lingüísticas y posiblemente culturales.Podriamos definir la mediación como un puente hacia otras personas.

La mediación es un tema relativamente nuevo.En las EOI ya se trabaja a partir de 2017 y solo el 2020 vieneprofundizado en el Volumen Complementario de MCER.

La mediación junto con las actividades de expresión,comprensión y interacción es una de las actividades y estrategias comunicativas(de la lengua).

Para llevar a cabo tareas comunicativas, los usuarios tienen que realizar actividades de lengua de carácter comunicativo y poner en funcionamiento estrategias de comunicación.

Consejo de Europa 2020( Diapositiva de Cristina Rodriguez).

 

Después de explicarnos cuales son las actividades y estrategias de mediación, la profesora nos dio un elenco de actividades y estrategias y en grupo en una tabla tuvimos que dividirlas.

Parecía un ejercicio sencillo, pero no lo fue de hecho hice muchos errores…pero como dice el refrán…Errando se aprende a errar…😊

Aquí os dejo la tabla con las correcciones…

 

 

 

Por ultimo la profesora nos dejó una actividad de mediación a cada grupo por analizar.

A mi y Sara nos tocó la actividad número 4.

 

En la segunda sesión vimos todo juntos las varias actividades y las analizamos.

Lo que mas me gusto’ pero fue el crear nuestra propria actividad de mediación.

 

 

Después de revisar nuestras actividades de mediación colectivamente, hablamos de las actividades de comprensión escritas y orales.

También en este caso después de una breve parte teórica la profesora nos animó a crear una actividad nuestra.

Con mi grupo elegimos un video de youtube que habla sobre la adicción que tenemos con los móviles.

 

Finalmente, en la última sesión dedicada a este tema, hablamos de las actividades de expresión oral y escrita. Cada grupo tuvo que crear su actividad a partir de una reseña o un correo electrónico o una narración.

A mi grupo le toco la reseña y lo pasamos genial creando nuestra propria actividad.

Pensamos en organizar una subasta (cada alumno debería meter a subasta un objeto) y sucesivamente deberían escribir en un padlet las reseñas de los objetos comprado.

 

Me encanto’ esta materia era realmente lo que necesitaba. Aprendí muchas cosas y me hizo reflexionar mucho sobre mi práctica docente.

De verdad creo que necesitaríamos mas de este tipo de clases. No tengo mucha experiencia docente pero recordando mis clase pienso en estos momentos de dificultad a la hora de preparar las actividades. Sobretodo las de expresión y interacción orales.

Gracias a estas clases con Cristina aprendí lo importante que es intentar que todas las actividades se acerquen lo mas posibles a la realidad, que despierten un interese real en los alumnos.

 

 

4 comentarios:

  1. Ola Violetta! Coma ti, eu tamén penso que nesta materia con Cristina aprendemos moito máis ca no resto do mestrado. Estamos aprendendo dende a realidade e a facer actividades para a vida real, para a acción, que é o importante.

    Dicir tamén que ao meu grupo tamén lle tocou a actividade da reseña. No noso caso empregamos outra actividade e o alumnado tiña que reseñar un restaurante, pero teño que dicir que a vosa actividade da subasta era moi interesante. Ademais, coa vosa actividade tamén se lle pode introducir ao alumnado o tema do padlet e aplicacións varias que poden empregar para reseñas. Boa idea! Un saúdo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia sobre el Tema 3. En primer lugar estoy de acuerdo contigo con respecto a los errores de la tabla. Nuestro grupo tuvo algunos porque consideramos que la línea entre conceptos es muy fina...pero para eso estamos aquí! Para aprender de nuestros errores y mejorar como futuros docentes. Creo que es algo que debemos dejar claro a nuestros alumnos, que todos podemos equivocarnos y así aprender...me parece muy importante y necesario ser consciente de que nuestros errores no nos limitan si no que nos ayudan a mejorar. Otra cosa que quería comentar es vuestra actividad de la subasta que me pareció algo muy original y que en nuestra clase destacó bastante, al menos en mi opinión. Quizás me equivoque pero no considero que sea una actividad que los alumnos puedan llegar a ver reflejada en su vida cotidiana, yo por ejemplo lo más cerca que he estado de una subasta es en programas de la televisión, pero aún así me parece muy útil a la hora de llevar una actividad original y con la que pueden aprender mucho en el aula. Tiene muchísimas posibilidades y se puede adaptar perfectamente a cualquier temática de vocabulario que quieran aprender, adaptando los productos de la subasta con el temario. ¡Muchas gracias por aportar esta idea tan interesante y con tantas posibilidades!

    ResponderEliminar
  3. Ola, Violetta! Eu tamén estou de acordo contigo, o certo é que a materia de Didáctica está a achegarse moito máis ao que eu esperaba deste mestrado cando o comezamos. En relación co que comentas sobre a táboa de actividades e estratexias e, como ben sinala a miña compañeira Xulia, para nós ao principio tampouco foi unha tarefa doada encadrar todos os elementos de forma correcta, pero penso que a medida que fomos avanzado xa puidemos comprender dun mellor xeito esta clasificación. Alén diso, o que máis me gustou a min tamén foi poder crear a nosa propia actividade de mediación, e sobre todo que a puidésemos empregar de novo en sesións posteriores para realizar outras actividades. Quédome coa túa reflexión sobre a importancia de que as actividades se acheguen o máximo posible á realidade e sexan de interese para o alumnado. Moitas grazas por compartir as túas impresións e un saúdo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Violetta!
    Muchas gracias por esta entrada tan buena. Estoy de acuerdo contigo en que la actividad de clasificación de las actividades y estrategias de mediación parecía sencilla pero no lo fue en absoluto. En mi caso también cometimos varios errores debido a la falta de comprensión, ya que a mí personalmente me costó entender el porqué no se podía poner el mismo descriptor en varias columnas hasta que me quedó totalmente claro que una cosa son las actividades que se plantean en clase y otra muy distinta la estrategia que utilizas para resolver esa actividad.
    También coincido contigo en que esta parte de la materia de Cristina es totalmente necesaria, ya que he aprendido no sólo la teoría sino también a aplicarlo de manera adecuada.
    ¡Muchas gracias por tus reflexiones! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar