El italiano a través del juego.
En la entrada de hoy trataremos el tema del juego en el aprendizaje de una lengua extranjera y de su uso en los niveles del MCER.
El juego es la base de todas nuestras actividades y siempre ha sido el vehículo principal de nuestro aprendizaje.
Desde la primera infancia hemos aprendido jugando. De hecho, sobre todo en educación infantil y en primaria se sigue usando mucho el juego como método de aprendizaje. ¿Pero qué pasa cuando empezamos a crecer? Generalmente el juego es algo que no corresponde a la edad “adulta”.
Y así muchas veces el aprendizaje resulta aburrido. Si dedicamos parte de nuestras lecciones a juegos individuales y en equipos, si en nuestras programaciones prevemos un espacio digno para las actividades lúdicas, descubrimos que los juegos son útiles para reforzar las estructuras lingüísticas y para repasar el léxico y lo más importante sera’haber puesto en situación de comunicación real a nuestros alumnos.
Para que el juego sea productivo es necesario tener
muy claro los objetivos a alcanzarse e inserirlos en el momento adecuado del proceso
enseñanza-aprendizaje.
“El juego es una situación
real de comunicación
en la cual los alumnos, sin percibir,
ponen en práctica sus habilidades comunicativas, muchas veces, de manera
más
natural y eficaz que en
una clase de conversación.
Para poder participar activamente
del juego, el alumno
necesita argumentar,
expresar sus sentimientos e ideas y
defender su punto de
vista, practicando
y desarrollando procesos mentales y
emocionales que se van a
activar siempre
que se someta a una situación de
comunicación.” (Daniela Baretta“Lo
lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las
clases de ELE”)
Os voy a proponer algunos juegos interesantes, espero os gusten 😊
1: Nombres, cosas y ciudades.
El juego consiste en sortear una letra del alfabeto. Una vez conocida la letra, los participantes deben rellenar la tabla con palabras que empiecen por la letra salida.
Se puede usar una clepsidra para marcar el tiempo.
EJEMPLO: La letra sorteada es la C
|
NOMBRES |
COSAS |
CIUDADES |
OFICIOS |
|
Carla |
Casa |
Catania |
Cantante |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2: Taboo El taboo es un juego de mesa muy popular. La finalidad del juego es hacer adivinar a los miembros de su equipo una palabra, pero sin pronunciar una de las 4 palabras tabu’.
Además de la versión clásica, también se puede jugar al revés, es decir, preguntar a cada estudiante de escoger una carta y leer las palabras prohibidas así que cada equipo deberá’ descubrir la palabra misteriosa.
3: El Juego del Si y del No
El juego del Si y del NO es un juego que parece fácil pero no lo es. Se hace una pregunta y quien responde no puede contestar nunca ni con si ni con no.
Para preparar el juego habrá que escribir varias preguntas (depende del numero de alumnos) a las cuales resultará natural contestar con un Si o con un No, eso con el fin de hacer que el juego resulte más difícil y más divertido.
Ejemplos de preguntas:
Ti piace il cioccolato?
Sai guidare un aéreo?
Ti piace leggere?
Sai cucinare?
El juego de la oca
Para jugar al juego de la oca hay que dibujar un tablero e insertar en las casillas las preguntas a las cuales nuestros alumnos deben responder.
Las preguntas pueden ser gramaticales o a tema.
Dramatización
Inventar roles y un guion de improvisación. Este” juego” es muy interesante para meter en pratica la competencia pragmática.
Todos estos juegos se pueden fácilmente adaptar a las exigencias y al nivel que deseamos.
En fin, os dejo aquí algunos enlances útiles 😉
https://www.comeitaliani.it/2012/05/27/giochi-delloca-per-tutti-i-gusti
https://insegnareitalianoperstranieri.com/
https://italianoperstranieri.loescher.it/materiale-didattico/giochi-didattici
No hay comentarios:
Publicar un comentario