El tema 5” El diseño curricular base para el enseñanza de las lenguas extranjeras “se desarrolló en 3 sesiones.
En la primera sesión, clarificamos el concepto de currículo y analizamos sus elementos en la ESO y en el Bachillerado (objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y metodología didáctica). Vimos que en la nueva ley de educación (LOMLOE) los estándares de aprendizaje desaparecen y las competencias claves pasan a ser 8 en vez que 7.
A raíz de los grados de concreción curricular empezamos a ver y diferenciar las competencias en materias de ley que tienen:
· Gobierno del Estado
· Competencias del Ministerio de Educación
· Competencias del Gobierno Autonómico
· Competencias de los Centros Docentes
En la segunda sesión vimos cuales son los objetivos generales, la metodología, la organización y la evaluación de la primera y segunda lengua extranjera en la ESO, nel Bachillerato y en la FP(en los ciclos medios y superiores)
En la tercera sesión hablamos de la enseñanza de idiomas de régimen especial, en concreto de las EOI.
En las EOI también tuvimos que volver a ver el tema de la distribución de las competencias porque es diferente.
En las tres sesiones el profesor uso’ una metodología activa y que favoreció la competencia aprender a aprender, el trabajo individual y en equipo. En todo momento intento’ que fuéramos nosotros a crear el aprendizaje.
Como ya explico en el dosier del tema 5, las actividades de clase se desarrollaron con Kahoot y con documentos compartidos en el cual todos los alumnos participamos.
Los limites de estas actividades para mi es que fueron un poco confusionarias, sobre todo el kahoot.
Igual habría preferido hacerlo después de haber interiorizado los conceptos. Fue divertido, pero no muy útil.
En cada caso enseñar una materia como esta sin aburrir es una empresa ardua.
El tema legislativo, las competencias no son temas muy interesantes (por lo meno de mi punto de vista) pero en el mismo tiempo son temas imprescindibles.
Yo creo que el profesor hizo todo lo posible para intentar que las clases nos resultaran más amenas.
Una crítica, pero la quería hacer a propósito del trabajo en el blog. La verdad me resulta un poco difícil entender la diferencia entre Dosier y Diario, y tampoco le veo el fin de aprender mejor el tema, me habría gustado que el trabajo fuera más libre y que me hubiera servido para profundar parte del tema estudiado. El blog, en cambio, me parece una idea y herramienta genial que creo utilizare’ yo también en mis clases.