Buenos días a todos, hoy toca hablar de un tema para mi muy delicado, lo de la EVALUACION….
Infelizmente a causa del Covid no pude participar a la última clase, cosa que me dio mucha pena porque tenia muchas preguntas por hacer a mi profesora…
La primera sesión de este tema 11 de Didáctica de las lenguas extranjeras la dedicamos a las rubricas que se utilizan en la evaluación.
¿Qué es una rubrica?
“Una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación”(http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/anexos/30_rubricas.html)
Para elaborar una rúbrica se requiere:
•Definir
los criterios/indicadores (que sean adecuados, claros, observables, completos y
se puedan describir en un continuo)
•
Decidir una escala de valor fácil de comprender y utilizar.
La profesora con mucha paciencia nos guió en la realización de una rubrica para la actividad de mediación precedentemente preparada para el tema 3.
Me pareció muy difícil y aunque lo logramos no me quede plenamente satisfecha.
Creo que nuestra rubrica quedo’ algo genérica…La profesora nos animó explicándonos que hacer una buena rubrica no es una cosa tan dada.
En cada caso creo que utilizaré la rúbrica más como un instrumento de autoevaluación y sobre todo de aprendizaje (tanto para el docente que para los alumnos) que de cualificación.
De hecho, creo que realizar rubricas es muy importante para el profesor porque ayuda a definir mejor el significado que tiene la tarea para nosotros (¿qué queremos que aprendan nuestros alumnos?, porque les damos este tipo u otro de ejercicio?)
La segunda y última sesión dedicada a este tema 11 fue a la que no pude participar…
La profesora, pero dejo en moovi las diapositivas usadas en clase y también gracias a las entradas de mis compañeros pude profundizar este tema.
En esta ultima parte del tema 11 se habló de la Evaluación Inicial, Formativa y Final.
· Inicial (una evaluación que nos permite identificar la situación de partida de los alumnos)
· Formativa o continua (un proceso que se realiza durante todo el proceso de aprendizaje y sirve a los alumnos para saber como avanzan en su aprendizaje. La evaluación formativa da mas importancia a los procedimientos que a los resultados.)
· Sumativa o Final( se suele realizar al final del proceso de aprendizaje)
Nunca me gusto la palabra Evaluación, siempre la critiqué y para mí era de eliminar por completo.
Pero hoy tengo que decir que estaba bastante equivocada, porque en realidad lo que confundía era la Evaluación con la Calificación, dos conceptos muy distintos que, pero con facilidad se pueden confundir.
“Evaluar tiene como propósito identificar los avances y dificultades de los alumnos en el aprendizaje. La Evaluación, en este sentido, se convierte en una otra oportunidad tanto para aprender como para mejorar la enseñanza.”(https://docentesaldia.com/2020/11/29/cuales-son-las-diferencias-entre-evaluar-y-calificar/).
De hecho, yo creo que erróneamente se confunde la evaluación final con la calificación.
Estudiando mejor el tema entiendo que la evaluación final no obligatoriamente tiene que acabar en una nota y por lo tanto en una calificación.
A tal propósito me gustaría compartir esta tabla con vosotros:
https://docentesaldia.com/2020/11/29/cuales-son-las-diferencias-entre-evaluar-y-calificar/
Como podemos ver en la tabla, para evaluar se pueden usar diversas estrategias y instrumentos.
Un instrumento que ahora se usa con frecuencia es lo del feedback.
La primera vez que oí este termino fue en este master y aunque un poco me avergüenzo, les tengo que decir que tuve que ir a verlo en el diccionario.
En castellano se traduce con la palabra retroalimentación. El feedback” sería el retorno de información sobre su proceso de aprendizaje de acuerdo con unos objetivos preestablecidos”.(ttps://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132008000100003&script=sci_arttext&tlng=en)
Hay diferente tipos de feedback, estos pueden ser: comentarios por escritos, informes de progreso, reuniones,etc.
Me pareció en propósito muy interesante el experimento de Ruth Butler(1988).
El experimento consistía e dividir el alumnado en 3 grupos .
A un grupo A como feedback se le daba notas, a un grupo B comentarios y notas y por ultimo a un grupo C se le daba solo comentarios. La verdad no me extrañó que los alumnos que mejoraron fueron los que recibieron solo notas.
Lo que si me sorprendió fue en cambio la respuesta de los alumnos que recibieron comentarios y notas.
Estos alumnos interpretaron el feedback como un comentario del profesor para “ser amable” con ellos y que el verdadero indicador de la calidad de su trabajo era la nota.
Esto da mucho por reflexionar porque significa que dar feedback no es algo sencillo…
Para concluir mi entrada quiero decir que el tema de Evaluación me pareció más interesante de lo que me esperaba y sobre todo me dejo’ con las ganas de profundizar…quizás para mi TFM….
¡Hola, Violetta! Me ha gustado mucho la reflexión que haces en esta entrada. A mí también me sorprendió el tema muy gratamente, porque, como a vos, la evaluación siempre me ha parecido una de las partes más complejas de nuestro trabajo y, en ocasiones, incluso me hacía sentir mal el "valorar" a mi alumnado. Como comentás, tendemos a confundir evaluación con calificación que, como hemos aprendido gracias al experimento de Ruth Butler, no es (en muchos casos) necesaria. Lo que sí es importante, como bien indicás también, es aprender a dar feedback/retroalimentación, de manera que todo el proceso de evaluación tenga una consecuencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto sobre nuestros alumnos como sobre nuestra labor docente.
ResponderEliminarEn cuanto a la rúbrica, concuerdo con vos en que es difícil crearlas, que sean justas y objetivas y lo suficientemente claras y transparentes. Quiero pensar que, como mucho en la vida, mejorarlas será cuestión de practicar y practicar, de ponerlas a prueba y darnos cuenta de las mejoras necesarias. He de decir que tu idea de aplicarlas a la autoevaluación y a la evaluación docente me parece genial, sobre todo al principio, cuando quizás no están del todo pulidas, para que el proceso de creación sea compartido con los alumnos y así puedan ayudarnos a corregirla o retocarla desde su perspectiva.
Muchas gracias por tu entrada,
Tatiana.